María Esther Tita Riviere nació en Tandil el 3 de enero de 1900. Bachiller egresada del Liceo de Señoritas de La Plata, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora de Francés egresada de la Escuela de Lenguas Vivas de Mendoza. Formó parte de la Agrupación Fomento de Arte Plástico en Tandil, junto a los artistas Guillermo Teruelo, Ernesto Valor y Julio Suarez Marzal. Pintora y docente, se instaló en Mendoza junto a su esposo el pintor Julio Suárez Marzal en 1937 exponiendo por primera vez en esa ciudad una serie de retratos a lápiz de damas de la comunidad mendocina en los que demostró un buen trabajo para lograr el volumen, la interpretación psicológica del personaje y la delicadeza en los rasgos simplificados con trazos limpios y expresivos. Su marido fue fundador y director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Guiñazú-Casa de Fader. Expuso individual en la Municipalidad de Tapalqué en 1940 y en Galería Giménez de Mendoza en 1946. Concurrió al Primer Salón Anual de la Agrupación Fomento de Arte Plástico de Tandil en 1931, salones de Artistas Locales de Tandil en 1938 y 1943, Otoño de Rosario en 1935, Tandil en 1938, Pintoras y Escultoras de la Agrupación de Artistas Camuatí en 1934 y 1937, Salón de Arte de Buenos Aires en 1937, Salón del Cincuentenario de La Plata en 1932, Azul y otros salones oficiales de la provincia de Buenos Aires en los años 30. Definida como una artista que contaba con cualidades temperamentales que conjugaban la formación clásica con el presente moderno. Estos, sin duda, habían encontrado en el paisaje de Tandil amplio campo para su labor. Aquí aparece la temática del paisaje como un elemento recurrente en los pintores de Tandil.(Los artistas de Tandil: de pioneros a formadores de instituciones de Sabina Selene Bañiles; Ernesto Valor y el desarrollo de las Artes Plásticas en Tandil de Daniel Pérez, Editorial Grafitán, Tandil 1976; Mendoza y su arte en la década del 50, de Marta Gómez de Rodríguez Britos, Mirta Scokin y Graciela Verdaguer; Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza 2009; Anuario Plástica Argentina de 1940 y 1943, Ediciones Plástica, Buenos Aires 1941 y 1944).