Pintura

Navarro, Timoteo

Tucumán
Alternative Text

Nació en Tucumán el 18 de diciembre de 1909 y murió en la misma ciudad el 14 de marzo de 1965. Profesor de Dibujo y Pintura egresado de la Academia de Bellas Artes Dante Alighieri de Santa Fe en 1933 bajo la dirección de Juan Cingolani. Vivió la mayor parte de su vida en Tucumán, donde ejerció la docencia en la Escuela Infantil de Artes Plásticas, Facultad de Arquitectura y en el Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Expuso individual en Galería Castillo de Tucumán en 1945, Club Universitario en 1946 y Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Fe en 1947. Concurrió al Salón Nacional desde 1951; salones de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, y a otras muestras colectivas. Obtuvo Primer Premio de Pintura en el Salón de Santa Fe en 1931. Premio Gobierno de la Provincia en 1937, Segundo Premio de Pintura en 1940, Premio Caja Popular de Ahorros en 1941 y Primer Premio de Dibujo en 1948 en el Salón de Tucumán. Segundo Premio de Pintura en el Salón de Tucumán. Premio Adquisición en el Salón Nacional de la Rioja en 1950. Primer Premio de Pintura en el Salón de Primavera Peña el Cardón de Tucumán en 1952. Primer Premio en el Salón Quinquenio Peña el Cardón en 1955. Premio Conmemoración en el Salón Nacional de Santa Fe en 1955. Primer Premio Pintura en el Segundo Salón Municipal del Norte en San Miguel de Tucumán en 1957. Premio Colegio de Escribanos en el Salón Nacional de Santa Fe en 1959. Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de Tucumán en 1959. Primer Premio de Pintura en el Salón San Pablo de Tucumán en 1962. Uno de los pintores más calificados del paisaje norteño. Su técnica poseía connotaciones surrealistas y en ocasiones reminiscencias oníricas. El paisaje de su provincia aparece despojado de toda intención de pintoresquismo y lo transfigura en una bella realidad determinada por el logrado propósito de obtener valores plásticos de composición, de color y de materia pictórica. Totalmente figurativo, construye las formas con simplicidad y sus empastes y su colorido acusan la presencia de una sensorialidad refinada, Córdova Iturburu, Ochenta Años de Pintura Argentina, Editorial Librería de la Ciudad, Buenos Aires 1978.