Pintura

Vulcano, Jorge

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1943 y falleció en la misma ciudad el 24 de octubre de 2023. Pintor, tras los cursos regulares de plástica entre 1969 y 1971, realizó estudios sobre anatomía caballar. Integró más de cien muestras individuales y colectivas en Argentina, España y Venezuela. Obtuvo Mención de Honor en 1967, Segundo Premio en 1968 y Primer Premio en 1969 en el Salón de la Sociedad Rural Argentina. Mención de Honor en el Salón Fernán Félix de Amador de Vicente López en 1971 y 1981, Primer Premio en 1985 y Segundo Premio en 1986 en el Salón Asociación Médica de Lanús en 1985, Tercer Premio en el Salón Municipal de Lanús en 1985, Mención de Honor en 1985 y 1988 en el Salón de Artistas Plásticos Santafesinos, Mención de Honor de Dibujo y de Pintura en el Salón de la Asociación de Artistas Plásticos de Lanús en 1986, Tercer Premio en el Gran Salón del Club del Pincel en 1988, Primer Premio de Pintura Asociación de Arquitectos de Lanús en 1988, Primer Premio en el Salón Abierto en la Asociación de Artistas Plásticos de Lanús en 1989, Primer Premio Paisaje y Primer Premio en el Primer Gran Salón Club de Tiro en 1996, Segundo Premio en el Primer Salón Nacional Galería Volpe Stessens en 1996, Mención Honorífica en Dibujo Retrato de Animales y Mención Honorífica de Paisaje en el Centro Cultural Yukio Mishima en 1996, Mención Especial de Pintura en el Salón Internacional y Primera Mención Especial en Temática Arabe en 1997 y Segundo Premio Pintura de Gran Formato en 1998 en Galería Daitter Hajj en 1997, Segundo Premio en el Centro Cultural Catedral en 1998. Primer Premio en el Centro de Difusión del Arte en 1998 y Mención de Honor en el Salón Neumann y Asociados del Abasto en 1999. “Los paisajes llevados al universo metafísico es el deseo notable de Jorge Vulcano. Sus colores son indagantes, sus trazos de su fina sutileza, consiguen esa atmósfera de extrema exquisitez. En sus pinturas se afirma lo que decía Andre Breton: Todo es bueno para obtener la instantaneidad deseable en nuestras asociaciones estéticas, por ello, este artista domina cada acto que impregna en su tela. Encerrado en su taller, crea paisajes oníricos que tienen la ambigua realidad de un sueño”. (Mercedes Roldán, Galería Mediterránea; Dateas).