Pintura

Facio Hebequer, Guillermo

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Nació en Montevideo en 1889 y falleció en Buenos Aires en 1935. Tuvo origen en un hogar acomodado, pero creció como artista en Buenos Aires, donde despertó su vocación cuando en la Boca conoció a algunos artistas dedicados a pintar la vida proletaria, al mismo tiempo que ponían su arte al servicio de las luchas obreras. Facio es destacado como un artista social en una época marcada por la fuerte penetración de las oleadas revolucionarias europeas que en la Argentina se tradujeron en represión antiobrera.. Era un artista rechazado por las instituciones estéticas y culturales, por ello, Facio y sus colegas fundaron el Salón de los Recusados en 1914, donde expusieron sus obras, que los jurados complacientes mantenían fuera de los salones oficiales, y en 1918 el Primer Salón de Independientes sin Jurados ni Premios. Facio, en algunos desarrollos compositivos de sus obras, sobre todo en la serie de litografías Buenos Aires, elaborada en los años treinta, despliega ciertos temas como la calle Corrientes, el Paseo de Julio, la Quema, la Chacarita, con una estructura narrativa, fragmentando la obra en múltiples elementos, a la manera de un fresco o un encadenamiento de escenas que acosan el tema central y unificador como capítulos de una saga, un procedimiento que quizá tomó de Kate Kollwitz pero que en todo caso lo acercó al vasto fresco urbano que integran las Aguafuertes porteñas. Algunos de los trabajos de esa serie, por ejemplo el titulado Calle Corrientes, la calle vagabunda, enciende a las siete de la tarde todos sus letreros luminosos, y enguirnaldada de rectángulos verdes, rojos y azules, lanza a las murallas blancas sus reflejos de azul de metileno, sus amarillos de ácido pícrico, como el glorioso desafío de un pirotécnico. Los trabajos de la serie Buenos Aires, tienen un desarrollo lineal y se suceden sobre un eje horizontal que a veces se hace oblicuo o temático. Este tipo de composición recuerda a los cuadros de Georg Grosz, esas feroces radiografías de la Alemania prehitleriana. La obra de Guillermo Facio Hebequer se compone de óleos, aguafuertes, litografías y dibujos. Entre las revistas y diarios que ilustró se cuentan Contra, La Montaña, La Protesta, La Nación y La Prensa. Para no depender económicamente de su producción artística, Facio trabajaba en la casa de remates Bullrich. En 1935 se realizó una gran retrospectiva de su obra en el Concejo Deliberante. La Academia Nacional de Bellas Artes creó, en 1967, un Premio de Grabado con su nombre.