Grabado

Anadon, Oscar Eduardo

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires el 25 de marzo de 1919 y falleció en la misma ciudad en 1988. Estudió pintura en el taller de Demetrio Urruchúa en 1948. Participó en el Salón Nacional en los años 1957, 1858, y de 1960 a 1962. Figuró en salones provinciales. A partir de 1958 y hasta 1972 expuso en espacios de arte como: Müller, Van Riel, Lacaux, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Groussac, Peuser, Rubio, Darci, Ateneo del Chaco, Escuela Panamericana, Perla Marino, Mar del Plata, y en Brasil: Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia y Bello Horizonte. Fue invitado en los años 1987 y 1988 por las Naciones Unidas, y expuso colectivamente. Ilustró ediciones privadas para Editorial Eudeba, participó en la pintura de los murales de la Cúpula de la Galería San José de Flores y fue maestro de pintura en el Instituto de Arte. Obtuvo en 1960 Premio Cámara de Diputados en el Salón Nacional y el Segundo Premio en el Salón de Santa Fe. En 1961 Primer Premio en el Salón de Tucumán, el Segundo Premio Adquisición en el Salón de Córdoba y el Primer Premio de Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. En 1964 el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el Salón de Santa Fe. En 1967 Primer Premio Jockey Club en el Salón Nacional. En 1974 Primer Premio en el Salón de Santa Fe. En 1975 Tercer Premio en el Salón Manuel Belgrano. En 1975 Primer Premio en el Salón Nacional. Pintor expresionista a través de las intensas mutaciones que experimentó su obra tomando como punto de partida su óleo El Mar que fuera distinguido en el Salón Nacional en 1960. Su arte llega a ser la expresión de un clima antagónico y fraccionado, pero que socialmente no perdió su vigor y vitalidad. El color y la materia dan cálida simpatía a su pintura, sus paisajes, casi siempre fabriles, exhiben ricas gamas de acertada entonación y sus formas de contornos imprecisos anuncian una buena predisposición pictórica. Las figuras, con su gracia ingenua aparecen como menos logradas que los paisajes. María Laura San Martín en su libro Pintura Argentina Contemporánea.