Grabado

Bordalejo, Juan

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en la localidad bonaerense de La Dulce, partido de Necochea el 13 de abril de 1938. Grabador y pintor, cursó estudios en Mar del Plata, prosiguió en la Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Morel, y más tarde ingresó como artista invitado para perfeccionarse en grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Actuó como jurado artístico. Fue miembro de la Asociación de Artistas Plásticos y de la Comisión Municipal de Cultura de Quilmes, y ocupó los cargos de Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes, Director interino de la Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Morel y del Museo de Artes Visuales de Quilmes. Realizó muestras individuales en Galería Arthea en 1968, Club de La Estampa de Buenos Aires, Agrupación Cultural Renacimiento de Jujuy, Galería Crivelli de Salta, Agrupación Artística Maná de Azul y en Galería Argentina, entre otras. Concurrió al Salón Nacional en 1963, 1964 y 1965; a la muestra Homenaje a Viet Nam en Galería Van Riel en 1965, Municipalidad de Chivilcoy en 1970, grabados integrando el Grupo Kilme en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1964, a la Segunda Bienal Internacional de Grabado de Buenos Aires, a la Exposición Inauguración del nuevo Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1989, al Museo Municipal de Bellas Artes de Bahía Blanca y de Quilmes, Grabadores Argentinos Hoy en La Plata, Grabadores Argentinos en Galería Forum, Museo Municipal de Bellas Artes de Bahía Blanca, Bienal Internacional del Grabado de Buenos Aires en 1970, North Miami Art Center de Estados Unidos, Exposición Latinoamericana de Dibujo y Grabado en la Universidad de Venezuela, Segunda Bienal Americana de Artes Gráficas Cartón de Colombia en 1973 y a la Exposición de Litografías y Serigrafías del Club de la Estampa y del Grupo Grabas en Rudy Komon Art Gallery de Sidney Australia en 1974. Obtuvo Mención en el Salón Nacional en 1963, Gran Premio de Honor de Grabado en el Salón Nacional en 1965, Premio Emilio Cornelio Agrelo de Grabado en el Salón Municipal Manuel Belgrano en 1972, Premio Mención de la Crítica en el Salón de Morón, Premio de Grabado en el Salón de Mar del Plata en 1970, Tercer Premio de Dibujo en el Salón de San Fernando y Primer Premio en el Salón de Arte José Rosso. “Sus obras debido a una concepción de raíz realista y sentido estático -según Horacio Safons- poseen gran fuerza expresiva, de lenguaje claro e inteligente utilización de la madera. Ya sea en la directa oposición del blanco y negro, o en la introducción de intermedios, se mantiene una valorización perfectamente integrada en la forma”. (Diccionario de Artistas Plásticos Argentinos de Gesualdo, Biglione y Santos, Editorial Inca, Buenos Aires, 1988; Biografía publicada en el dorso de una de sus obras).