Grabado

Alaminos, José

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Nacido en Granada, España el 20 de octubre de 1889 y fallecido en Mendoza el 27 de mayo de 1974. En 1908 se estableció con su familia en Tucumán y en 1909 optó por la ciudadanía. Es en Tucumán donde se manifestó su vocación por el arte y se egresará con el título de Profesor de Dibujo y Pintura de la Academia Provincial de Bellas Artes en 1917, entidad donde ejercerá la docencia hasta 1925, año en que radica en Mendoza. Ejerció la docencia artística en la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza y fue Profesor de Música en la Dirección Provincial de la misma provincia. Si bien fue formado pintor y dibujante, desarrolló paralelamente una permanente actividad como músico, y desde su especialidad de timbalista, formó parte de la Orquesta donde se desempeñó junto a personalidades de la música como el guitarrista Tito Francia. Considerado por historiadores mendocinos como el primer grabador de la provincia, realizó más de cuatrocientos grabados, y un centenar de pinturas. Concurrió al Salón Nacional en los años 1943 y 1945, a los Salones de Santa Fe, de Mendoza, Córdoba y Tucumán en diversas oportunidades y en casi todas las exhibiciones y certámenes realizados en Mendoza desde 1933 como el Salón Vendimia, Dirección Provincial de Cultura, en la Muestra de Artistas Mendocinos en Río de Janeiro, Brasil en 1950. En la Primera Gran Exposición de Artistas Regionales Argentinos en Mendoza, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Mendoza y en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Fader de Godoy Cruz, entre otras. Individualmente expuso en Galería Giménez de Mendoza en 1946. Obtuvo Primer Premio en el Salón de Tucumán de 1920. Premio Adquisición Comisión Nacional de Bellas Artes en el Salón de Santa Fe. En 1946 Premio Adquisición Rosa Galisteo de Rodríguez en el Segundo Salón de Dibujo y Grabado de Santa Fe. Primer Premio Gobernador de la Provincia en el Primer Salón Primavera de Mendoza en 1941 con su óleo Autorretrato, obra de estilo academicista. Su xilografía Barrada, fue premiada en el Veinte Salón de Santa Fe en 1943. Junto a Antonio Bravo, Fidel de Lucia, Roberto Azzoni, Roberto Anzalone, entre otros desarrollaron la escuela del paisaje mendocino visitando y plasmando paisajes de El Challao, Tupungato, Vistalba y Uspallata, entre otros lugares en los cuales descubrirán el espíritu mismo del paisaje mendocino. Con ellos y otros importantes artistas del medio, participó en la creación de la Academia Provincial de Bellas Artes oficializada en 1935 y en la que se desempeñará como profesor. El de Alaminos es un grabado minucioso que tiene al paisaje y a su gente como temática principal. Sus matrices estarán realizadas sobre madera a la veta, en el sentido de la fibra, de veintidós milímetros de espesor y también sobre linóleo