Grabado

Bettini, Ana Josefa

Córdoba
Alternative Text

Nació en Córdoba en 1921 y falleció en Villa Carlos Paz en 2002. Profesora de Dibujo y Pintura egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta en 1943 y Profesora Superior de Pintura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 1958, entidades donde fue docente. Destacada exponente del grabado contemporáneo, se inició en xilografía con Alberto Nicasio. En 1966 viaja a Francia, becada por el Jockey Club de Córdoba, se perfecciona en grabado en el Atelier 17 de París con Stanley Hayter y realiza un curso de técnicas del grabado en la Escuela de Bellas Artes Montparnasse, bajo la dirección de Delpech. Con Hayter aprende todas las técnicas del huecograbado y con López Anaya incursiona en otras técnicas como el estampado en metal y la litografía. Activa participante en salones y certámenes artísticos de Córdoba entre 1950 y 1970. Concurrió a la Bienal de Grabado en el Museo de Arte Modero de São Paulo en 1957 y al Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía en Galería Plástica en 1960. Seleccionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso en la India y Japón en 1961. También participó en la Exposición Argentina de Grabado en Tel Aviv en 1970, en Japón, Chile, Italia, Bienales de Madrid y Bradford Inglaterra, Le Troit y Galería Claude Henri de París y en muestras individuales y colectivas en Argentina. Obtuvo el Premio Bernardo Lasansky en el Salón Nacional de 1981, el Premio Grabadores Españoles en la Bienal Internacional de Madrid en 1974, el Primer Premio en el Salón de APAC de Córdoba en 1970, el Primer Premio en el Salón Delegación del Gobierno de Córdoba en 1969, el Premio Cámara de Diputados en el Salón Anual de Santa Fe en 1965, el Premio Cesáreo Díaz en el Salón Nacional en 1960, el Premio Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires en el Salón de La Plata en 1957 y el Primer Premio en el Salón de Villa María en 1953. Su producción plástica, primero figurativa, con un dibujo muy ajustado al modelo, al regresar de Francia, transita hacia la abstracción y finalmente a la figuración lineal geométrica con alta simplificación de los objetos y el paisaje.