Grabado

Beri, Américo José

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1910 y falleció en la misma ciudad en 1983. Profesor Nacional de Dibujo egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1931. Desde 1931 hasta 1969 ejerció la docencia. Fue inspector de Enseñanza Secundaria Normal Especial y Superior del Ministerio de Educación de la Nación. Actuó en jornadas pedagógicas e integró jurados de arte y la Comisión del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Desempeñó los cargos de Dibujante Técnico y Profesor de esta disciplina en la Cátedra de Embriología e Histología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, donde trabajó junto a los doctores Bernardo Houssay, Pedro Rojas y Jorge Porto. Expuso individualmente en Galería Gutiérrez en 1937 presentando obras realizadas con su técnica Vibratoria inspirada en el orden natural, y en Progenie de Italia en 1933. Concurrió al Salón Nacional en 1936 y 1945, al Salón Nacional de Artistas Decorativos, Salón de la Sociedad Argentina de Acuarelistas y a otras muestras colectivas. Pintó retratos de Bernardo Houssay y de Félix Bunge, pintó la Galería de Decanos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y la de directores de la Biblioteca Nacional y un retrato ecuestre del General José de San Martín. Trabajó en óleo, pastel, acuarela y ejecutó grabados. Decoró el Salón Comedor de la Casa del Teatro, el Salón Royal Garden, la alegoría en el acceso al recinto de la Academia Nacional de la Historia, el Frontis, Ábside del Altar, y Murales Laterales de la Capilla de las Adoratrices. Realizó ilustraciones históricas del Buenos Aires colonial y vitrales en la Capilla de las Adoratrices, del Templo de la Virgen de Luján, del Buen Viaje de General Belgrano provincia de Buenos Aires, Vía Crucis en ventanales del Templo de San Antonio de Padua de Ciudadela, puerta de acceso de la Capilla de Nuestra Señora de Luján en el barrio de Núñez. Utilizó distintas técnicas: en unas empleó la pintura a cera, una especie de encausto, color denso y a temperatura adecuada; en otras, después de diluir la cera, utilizó colores en polvo. En ambos casos, el procedimiento no era usual.