Escultura

Marotta, Vicente Lucas

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1929 y falleció en la misma ciudad en 1998. Artista conceptual, arquitecto y escultor, estudió en Francia entre 1964 y 1965. Integró El Grupo de los 13 siendo la palabra clave del grupo: experimentación. Se reorganizó en 1969 como Grupo del Centro de Arte y Comunicación, interdisciplinario con propuestas diversas, siempre existió entre las obras de sus integrantes un temple crítico, con una raíz antropológica, a menudo relacionado con temas de la construcción de la memoria histórica y de la identidad latinoamericana. Formó parte del Movimiento de Arte Constructivo Arquitectural, grupo con el propósito de unificar forma, color y arquitectura, que ubicados en una línea de continuidad con las experiencias del Bauhaus, del cubismo y del neo plasticismo, buscaban en modernas soluciones técnicas la abolición del plano tradicional. Yeso, madera, plástico, metal y pintura son los elementos empleados para las obras, en las que trataron de hacer del espacio algo maleable, y cuyo desarrollo en sentido plástico se logra por medios arquitectónicos en el que ambos espacios, interior y exterior se integran, María Laura San Martín. Su muestra Barbazul en el Museo de Arte Moderno en 1966, ambientación preparada por él y Marotta, donde los espectadores la recorrían siguiendo un guión, ambientado con música de Miguel Rondano. Los personajes del cuento de Charles Perrault hechos en chapa galvanizada y hojalata por Benedit y en cemento con estructura de hierro y metal desplegado por Marotta, posteriormente laqueados y esmaltados en colores. Marotta posee una fuerte ironía y humor en sus realizaciones de los años 1960. Se alejó del Centro de Arte y Comunicación a mediados de los años 1970, realiza esculturas paródicas hasta que abandona la práctica del arte por fuertes depresiones, siendo internado en 1986. Creador de piezas en las que relaciona diferentes materiales, consiguiendo, a pesar de lo difícil y complicado de su realización, una terminación impecable, dando también una nueva y desconocida expresión a los mismos. Arte constructivo arquitectural de Salvador Presta. Estuvo varios años internado en el Hospital Borda. Vicente Expuso en Buenos Aires y en varios países del exterior. Integró exposiciones de arte de vanguardia. Satirizó los hechos cotidianos con sus percances de la realidad. Fue un benévolo arquitecto que duplicó en gres las apariencias del mundo sensible, Galería Ruth Benzacar.