Escultura

García Cabo, Teodelina Beatriz

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1938 y murió en la misma ciudad el 5 de septiembre de 2021. Profesora de Dibujo, Pintura y Cerámica egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 1961. Docente en escuelas e institutos, Rectora del Instituto Nacional Superior de Cerámica de la CABA y Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actuó como jurado artístico. Ejecutó murales en edificios de la CABA y otras ciudades. En 1998 dirigió la transposición de imágenes de artistas argentinos a soporte cerámico. Diseñó objetos cerámicos para publicidad y vinculados a la arquitectura: balaustres, fuentes, pisos y revestimientos. Integró muestras individuales y participó en colectivas. Obtuvo Mención de Pintura en el Salón Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas en 1952, Primer Premio de Pintura en el Salón Estímulo de la Provincia de Buenos Aires en 1956, Tercer Premio de Grabado en 1957 y Primer Premio de Cerámica en 1958, Segundo Premio de Pintura para Artistas Bonaerenses en el Salón de Mar del Plata en 1959, Primer Premio de Pintura en el Salón Municipal de La Plata en 1960, Beca Ingeborg Ringer en el Salón Anual de Cerámica en 1968,. Mención de Cacharros en el Salón Anual de Cerámica en 1972, Primer Premio de Escultura Fondo Nacional de las Artes en el Salón Anual de Cerámica en 1972, Beca en Sargadellos’88, Galicia, España en 1988, Premio Discepolín a la Cultura Nacional en 1989, Tercer Premio de Mural en la Bienal Nacional de Cerámica en 1989 y Mención de Escultura en 1991, Primer Premio en el Salón Anual e Internacional del Centro Argentino de Artistas en Cerámica en 1992, Premio Especial del Jurado en el Salón Anual Internacional del Centro Argentino de Artistas en Cerámica en 1996 y Gran Premio de Honor en el Salón Bienal Nacional de Cerámica de Viedma, Río Negro en 1997. A unos comienzos promisorios como pintora, sobre mediados de los años 1950, sucede un paulatino desplazamiento hacia el arte cerámico. El dibujo será la constante que ligue ambas vertientes. Su trabajo escultórico si bien aparece tempranamente, impondrá su intensidad a partir de 1980. (Imágenes y Metamorfosis por Alicia Romero).