Escultura

Santantonin, Rubén

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1919 y falleció en la misma ciudad en 1969. Autodidacta, inició su producción artística con pinturas abstractas. Produjo lo que denominó Arte cosa. Obras de notoria originalidad, objetos más o menos esféricos que generalmente colgaban del techo, construidos con materiales pobres y rudimentarios como madera y cartón de rezago, tela pintada, alambres. Las ideas de Santantonín iban más allá del objeto artístico. Expuso Collages y cosas en Galería Lirolay en 1961 en compañía del texto-manifiesto Hoy a mis mirones. En 1962 en Galería Lirolay, junto a otros artistas, en la exposición El collage. Ese año, y en 1963, participó en el Premio de Honor Ver y Estimar. En 1963 también formó parte del envío argentino a la VII Bienal de San Pablo, y fue invitado al Premio Nacional del Instituto Torcuato di Tella. En 1964 realizó muestras colectivas Buenos Aires 64 en Nueva York, Objeto 64 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y New Art de Argentina en varias ciudades norteamericanas. En 1964 Galería Lirolay en la exposición La muerte. En 1965 La Menesunda junto a Marta Minujín en el Instituto Torcuato di Tella y ese mismo año quemó casi toda su obra. En 1963 proyectó su Arte cosa rodante, Primera vez en América. “Entre los textos que escribió, algunos señalan sus propósitos estéticos: “Mientras agoniza el arte de galerías y salones, realizamos este modo de arte invendible. La Panflecosa es: Panfletaria, Proletaria; Solitaria; Invendible; es la imagen insobornable que se regala”.