Escultura

Michel, Jorge

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1925 y falleció en la misma ciudad el 24 de diciembre de 1991. Recorrió el mundo como foguista y marinero de la Marina Mercante y reparando hornos, aprendió a trabajar con metales y mecánica. Desembarcado, se ocupó de publicidad y diseño gráfico, y se interesó por piedras, maderas y hierros. En los años 1970 realizó las Sesiones de la Cultura con participación del público. En 1968 había comenzado su trayectoria de escultor. En 1973 exhibe en Múnich. Produce sus primeras obra en La Celeste, singular casa construida por Clorindo Testa y meca de encuentro de artistas durante diez años. En 1984 inaugura el taller Rocha 1140 con una exposición colectiva junto a Omar Estela, Pablo Larreta, Ricardo Longhini, Josefina Robirosa, Romulo Macció y Juan Cavallero. Realiza con Larreta y Estela una experiencia artístico-pedagógica en Recoleta Piedra x 3. Todos los días trabajaron granitos y basaltos de Buenos Aires a cielo abierto. Tras varios años de producir esculturas, realiza su primer gran exhibición individual en mayo de 1986 en el Paláis de Glace: obras de gran dimensión en granito, guayacán, basalto, bronce, travertino, lapacho negro, acero fundido y mora. En 1989 expuso en CDS Gallery de Nueva York, recogiendo elogiosas reseñas en New York Times, Art News y otras publicaciones de arte especializadas. En 1990, su obra Piedra de trueno es parte de la muestra colectiva Arte por Artistas en el Museo de Arte Moderno. Trabaja intensamente en su taller de la calle Herrera en Barracas. En noviembre de 1985 participa de la muestra colectiva Abstracción en el siglo XX en el Museo de Arte Moderno con su escultura Herramienta II. La escultura tallada en madera directa fue el medio que Michel explotó con un sello muy propio, eran realizadas en casos con maderas de árboles centenarios. Fue maestro de varios artistas actuales como Fernando Moy y Mariana Schapiro, entre otros. (Historia general del arte en la Argentina de la Academia Nacional de Bellas Artes, Volumen IX, Buenos Aires 2003).