Escultura

Figueroa, Cristina

Córdoba
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Nació en Córdoba el 29 de diciembre de 1941. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba con May Leach de Musso entre 1961 y 1964 y por un premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en la Accademia de Bellas Artes de Roma entre 1965 y 1969, bajo la dirección de Pericles Fazzini, donde se graduó en escultura y por una beca de la fundación Agostino Rocca finaliza sus estudios. En Roma forma parte del Studio Doce, donde trabaja y expone con un grupo de escultores de varios países. En 1969 es seleccionada por la Accademia di Belle Arti para realizar, junto a otros escultores, las esculturas del Vía Crucis para la Iglesia La Nuova Sede de la Vía Aurelia de Roma. De regreso a Argentina obtuvo en 1971, Beca del Fondo Nacional de las Artes para trabajar con Líbero Badii. Siempre atraída por el arte de las antiguas culturas precolombinas, por las esculturas incas, aztecas y mayas, viaja al Perú, a Colombia y a México. Colectivamente participó de exhibiciones en Italia, Argentina, Alemania, España y Estados Unidos. En más de 40 ocasiones expuso individualmente en Roma, Buenos Aires, Córdoba y Madrid. Obtuvo Tercer Premio en el Salón de Artes Visuales Estudiantina de la Universidad Nacional de Córdoba en 1961 y Primer Premio en 1962 y 1963, Segundo Premio en el Salón Arte y Ciencia de Alta Gracia, Córdoba en 1965, Mención en el Salón Nacional de Córdoba en 1969, Segundo Premio de Artistas Plásticos Asociados de Córdoba en 1973, Primer Premio en el Salón Nacional Aniversario en Alta Gracia, Córdoba en 1974, Premio Ministerio de Gobierno en el Salón Nacional de Santa Fe en 1975, Premio Especial del Jurado en el Salón Coca Cola en las Artes en 1981 y Tercer Premio del Concurso Internacional de Diseño de Trofeos de la Fundación para el Desarrollo de las Artesanías, Córdoba en 1999. En sus obras deja surgir una espiritualidad latente y a veces, se reconoce una actitud lúdica en la creación de sus objetos, para llegar a lo profundo de la obra, casi siempre aliada a símbolos mitológicos. Sus esculturas tienen en sí mismas una destacable monumentalidad que intenta colocarse en una estética latinoamericana.