Escultura

Janello, Cesar Victorino

Buenos Aires
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Nació en Buenos Aires en 1918 y falleció el 31 de mayo de 1985 en la misma ciudad. Se recibió de arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1945. Estudió pintura con Enrique de Larrañaga y cerámica en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación. En 1947, se estableció con su esposa Colette Boccara en Mendoza. Allí, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Estuvo vinculado a la corriente de Arte Concreto y a las ideas de Tomás Maldonado, uno de los impulsores del diseño en la Argentina. Así, desde la carrera de Cerámica, auspició la producción industrial de objetos de uso, siendo uno de los primeros en plantear las ideas de arte abstracto no figurativo y de diseño industrial. Diseñó, a su vez, la silla modelo W, de amplia utilización desde los años 1950, y el puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta sobre la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Poseía una teoría propia de delimitación espacial y de matriz de armonías lógicas, que planteaba la cuestión estética del diseño en términos de constancia y variación de las parámetros perceptuales: tono, saturación y valor. Consideraba que demasiada constancia conducía al aburrimiento y demasiada variación, al caos visual. A su vez, discriminaba cuatro características fundamentales en la comprensión de lo visual: forma, color, textura y apariencia, que debían siempre estar atravesadas por un trabajo del movimiento.