Escultura

Peiteado, Carlos Eduardo

Córdoba
Alternative Text

Nació en Córdoba el 11 de junio de 1935. Profesor de Dibujo y Escultura egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta de Córdoba en 1957. Becario del Fondo Nacional de las Artes en 1963, estudió escultura en Buenos Aires y Roma, con Líbero Badií y Emilio Greco. Ejerció la docencia. Participó desde 1958 en exposiciones en Israel, Alemania, Italia, Latinoamérica y las muestras de las becas Georges Braque del Gobierno de Italia en 1966 y del Fondo Nacional de las Artes en 1970. Expuso individualmente en el Museo Municipal Genaro Pérez, galerías Número de Fiamma Vigo Roma, Casa Argentina de Roma, Museo Provincial Emilio Caraffa, en galerías de Buenos Aires y del interior de la Argentina desde 1961, Feria Arte Córdoba, Praxis, Diario Clarín, Centro de Participación Comunal de Argüello Córdoba, Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín. Obtuvo el Premio de Escultura Monumento a la Industria de IKA Juntos Construimos, Córdoba en 1962, Medalla de Oro de Escultura en el Salón de Santa Fe en 1963, Premio Especial de Dibujo y Grabado en el Salón Nacional de Tucumán en 1964, Primer Premio de Grabado en el Salón de Córdoba en 1965, Primer Premio en el Concurso Nacional Monumento al Cristo Redentor de la Municipalidad de Córdoba y el Fondo Nacional de las Artes en 1966, Primer Premio en el Salón Grabado Actual en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, 1969, Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional de Córdoba en 1969. Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional de Tucumán en 1972, Premio Gobierno de Santa Fe de Escultura en el Salón de Rosario en 1972, Premio de Escultura de la Academia Nacional de Bellas Artes de Roma en 1974 y Gran Premio de Honor de Escultura en el Salón Nacional en 1989. “Basó su obra escultórica sobre la figura humana considerándola como medio de expresión plástica. Empleó las técnicas de modelado en arcilla, yeso, cemento directo, cemento con metal, chapa de hierro batida y planos virtuales de alambre, de bronce, de bronce y madera, de hierro y madera. A todo ello, hay que añadir la tarea que realizó como xilógrafo, dibujante, pintor y muralista”. (Verónica Molas).