Escultura

Oriana, Antonio

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires el 25 de agosto de 1931 y falleció en la misma ciudad el 5 de noviembre de 2022. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón egresando en 1952. Por medio de una beca del Ministerio de Educación estudió grabado en el taller de Catalina Mórtola de Bianchi en 1946 y becado en escultura por el Fondo Nacional de las Artes viajó por estudios a Roma, Florencia y Venecia en 1976. Ejerció la docencia. Expuso individualmente en galerías Arthea, Forma, Witcomb, Walter Thompson, Kiries, Art, Ática, La Carbonería, Pozzi, Banco Popular Argentino, Cooperativa de Nuñez, Club Atlético San Isidro, América, Rubinstein y Hotel Hermitage de Mar del Plata, Pedro Telmo, l’Atelier, Buen Ayre, América, La Casona de Iván Grondona, Witcomb, Rodolfo Cascales, Kyres y Walter Thompson y Fondo Nacional de las Artes. Concurrió al Salón Nacional, salones de Rosario, Santa Fe, La Plata, Campana, San Fernando, galerías Arthea, Art, Velázquez, Nice, de la Cárcova, Carmona, Sallez Sandoz y Ciudad de las Artes de París, Asociación Estímulo de Bellas Artes, Residentes de San Isidro, Teatro San Martín, Museo de Bellas Artes de Luján y Cooperativa Bernardo Monteagudo. Obtuvo Mención Honorífica en el Salón de Estudiantes en 1951, Primera Mención en el Salón Nacional en 1964, Primer Premio al Artista de la Zona en el Salón Esteban Echeverría en 1965, Gran Premio en el Salón de San Fernando en 1966, Medalla de Oro en el Salón de Santa Fe en 1967 y 1975, Segundo Premio en el Salón de Temas del Tango en 1973 y fue distinguido en el Segundo Encuentro Nacional de Escultura en Madera de Rosario. “Sus dibujos, resueltos con una línea pura y suavemente ondulante están realizados con elementos mínimos y no obstante su apariencia, en ningún caso son el resultado de la abreviatura rápida de un mero abocetamiento, sino el fruto de una visión totalizante, que despoja las formas de todo lo accesorio, de todo aquello que no responde a una visión conceptualizadora y esencial”. (Aldo Galli).