Escultura

Maresca, Liliana

Buenos Aires
Alternative Text

Nace en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1951. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Cerámica. Toma clases de pintura con Renato Benedetti, de dibujo con Miguel Angel Bengochea y de escultura con Emilio Renart. En 1983 interviene en una exposición colectiva en el Estudio Giesso y poco tiempo después presenta su primera muestra individual en la revista El Porteño. Al año siguiente participa en Kriptonita verde, preparada por el Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata. De temperamento poco convencional elige espacios atípicos para sus realizaciones. En 1985 despliega Una bufanda para la ciudad de Buenos Aires, performace que presenta en la calle Florida. Ese mismo año organiza en un lavadero automático una muestra colectiva que titula Lavarte. Dentro de esta tónica exhibiría en la Facultad de Filosofía y Letras durante 1991, Ouróboros, un objeto compuesto por libros desencuadernados que integran la mítica serpiente que se devora a sí misma. Estos eventos la vinculan al neo-dadaísmo de los '60. En la instalación Espacio disponible (Centro Cultural Recoleta, 1992), carteles de publicidad callejera suministran la escueta información de su disponibilidad y su número telefónico. Las fotografías eróticas que le fueran tomadas en 1993 para la revista El libertino, aparecidas bajo el título Maresca se entrega todo destino, tienen un sentido similar, y enlazan la foto performance con la noción de múltiple mediático. Durante este año realiza otra operación donde los medios gráficos de comunicación actúan ya no como soporte sino como motivo. En la instalación Imagen pública - Altas esferas se sirve del archivo gráfico del diario Página 12. Fallece en Buenos Aires en 1994 sin poder asistir a la inauguración de Frenesí, exhibición retrospectiva de su obra realizada en el Centro Cultural Recoleta.