Escultura

Heredia, Alberto

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1924 y falleció en la misma ciudad en 2000. Inició estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y los abandonó poco tiempo después. En ese tiempo fue importante la amistad con Enio lommi, a quien conoció en 1952. Ejecutó esculturas figurativas entre 1948 y 1952 destacándose algunas cabezas de arcilla de rara expresividad. Adhiere luego a la tendencia geométrica, obras que presentó en su primera individual en 1960. Viajó a Europa y se detuvo en Madrid y Amsterdam, toma contacto con Karel Appel y otros ex integrantes del grupo CoBrA que entre 1948 y 1951 formuló un aporte sustancial a la Nueva Figuración. Es el inicio de una obra personalísima que lo destaca: con elementos de desecho, autenticos materiales pobres y técnicas sorprendentes, va expresando una crítica social aguda y lacerante, en donde nunca falta la ironía. Las cajas utilizadas por Heredia para la serie de 1962 y 1963 eran reales y habían sido llenadas con artículos cotidianos que el espectador descubre al abrirlas, como se le invitaba: trapos, huesos, hilos, papeles, botones, muñequitos de celuloide, pelos. Al transformarse el contenido de estos envases verdaderos, Heredia hacía de ellos figuraciones del útero materno, el habitáculo humano y la tumba. Obtuvo Mención Especial en el Premio Henry Moore de Hakone de Tokio, Japón en 1981, el Gran Premio de Escultura en el Salón Fortabat en 1986, el Primer Premio en el Salón Municipal Manuel Belgrano en 1994 y el Premio Konex de Honor en Artes Visuales (Escultura).