Arte de la Argentina

Dibujo



Adalberto Barbosa

Edgardo Vigo

Edgardo Antonio Vigo nació en La Plata en 1928. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y egresó como Profesor de Dibujo en 1953, año en el que viajó a Europa. Allí entró en contacto con las vanguardias del arte contemporáneo. De vuelta en la Argentina, en 1955, realizó sus primeras poesías visuales y “Poemas matemáticos”, también desarrolló teorías y diseños de sus “máquinas inútiles e imposibles”. Desde mediados de los setenta se dedicó fundamentalmente al arte-correo y en 1975 organizó junto a Horacio Zabala la Última Exposición de Arte Correo, que constituyó la primer muestra internacional de esa manifestación en Argentina y segunda en Latinoamérica, en la Galería Arte Nuevo de la ciudad de Buenos Aires. En 1976, tras el golpe de estado cívico-militar, sufrió la desaparición de su hijo Abel Luis (Palomo) lo que tiñó políticamente su obra y su accionar futuro. Durante la década del sesenta construyó sus primeros objetos, entre ellos la primera versión de su Bi-tricicleta ingenua en 1961 y su Palanganómetro Mecedor (que no se mece) para críticos de arte en 1965, provocando un revuelo a nivel de la crítica de arte local. Durante 1994 fue seleccionado para la XXII Bienal de San Pablo y presentó Cuarenta años de in-obras de arte 1954–1994 en las salas de la Fundación Centro de Artes Visuales de La Plata. Falleció en su ciudad natal el 4 de noviembre de 1997.


 (clic para ampliar)
 
 
 
 
 


 (clic para ampliar)
 
 
 
 
 


 (clic para ampliar)
 
 
 
 
 


Usina permanente de caos creativo (clic para ampliar)
Usina permanente de caos creativo